CENTRO INTERAFRICANO DE INICIATIVAS CULTURALES
El CIIC se constituye el 15 de abril de 1990 como iniciativa de un peque_o núcleo de personas, dinámicas e inquietas, originarias del continente africano, para poner al alcance de todos un Centro de Animación al servicio de la cultura y de la convivencia intercultural.
El CIIC es una asociación independiente abierta a todas aquellas personas con iniciativas y con voluntad de llevarlas a buen término.
OBJETIVOS
- Promover la solidaridad, la unión y el entendimiento entre todos los ciudadanos de origen africano residentes en la diáspora.
- Favorecer su integración en la vida social, económica y cultural como ciudadanos de pleno derecho, sin que ello suponga la desintegración de sus propios valores culturales. En este sentido, el CIIC inculca a los africanos que llegan la filosofía según la cual "al país al que fueres haz lo que vieres".
- Proyectar y dar a conocer la realidad multicultural de los pueblos de África y de Afroamérica, dando una nueva imagen de lo africano y de los africanos libre de prejuicios y de estereotipos.
- Crear cauces de diálogo, de debate y de participación de los intelectuales africanos en la vida social y cultural.
- Facilitar el conocimiento, el encuentro, la comunicación y la convivencia entre personas de diferentes sensibilidades culturales como la mejor fórmula de contribuir a crear una sociedad abierta, acogedora, rica en humanidad, apreciadora de las semejanzas y de las divergencias.
El CIIC, en colaboración estrecha con SOS ÁFRICA, promueve iniciativas de carácter cultural, social, deportivo, recreativo, lúdico, etc.
El CIIC creó el Club de Pensamiento AFROFORUM 2000, abierto como tribuna a todos los intelectuales de origen africano deseosos de compartir sus conocimientos y que quieran ayudar a todas aquellas personas que buscan conocer en profundidad los valores y la problemática del continente africano.
El CIIC apoyó desde el primer momento del médico afroamericano Alphonse Arcelín participando activamente en la campa_a para forzar la retirada del hombre africano disecado y exhibido irrespetuosamente como animal en el museo de Banyoles (Girona), en lo que la inmensa mayoría de africanos y afroamericanos interpretó como una apología de trasnochado racismo. El Patronato del museo, cuyos miembros se autoetiquetaban de "progresistas" y los cuales alegaron frías y absurdas razones técnicas para mantener la exhibición, cedió a las presiones internacionales y se vio forza forzado a retirar el difunto disecado. Hoy, como si fuera un mueble cualquiera, está arrinconado en un almacén municipal.
PROYECTOS
El CIIC tiene el siguiente proyecto inmediato: La Casa de Africa.
Primero en Barcelona, luego en Madrid, el CIIC desea disponer de una Casa de Africa para la realización de sus múltiples actividades culturales, lúdicas y recreativas. La Casa de Africa dispondría de Biblioteca, tan necesaria para exorcisar el grave desconocimiento que se tiene de Africa y para posibilitar el trabajo de investigación de universitarios, escolares, estudiosos... Sala de Actos, para poder representar obras de teatro, musicales, etc. Sala de Juegos, Sala de la Palabra, Restaurante típico, una Editorial para la edición de publicaciones, etc. Un lugar, en fin, para que los ciudadanos europeos y los de origen africano puedan descubrirse mutuamente en el marco del programa del CIIC conocido precisamente como "¡VIVA CONVIVENCIA!". Buscamos en Barcelona y en el resto de España 10.000 personas -simpatizantes de las culturas de África- que, con su aportación inicial de 10.000 pesetas y una aportación mensual de 2.000 pesetas, ayuden a hacer realidad este proyecto. Si estás interesado en apoyar este proyecto y a fin de que podamos iniciar las gestiones de su puesta en marcha este mismo año, infórmate y apúntate a todo byte como cibersocio del CIIC y de la Casa de Africa. Ingresa tu aportación en la cuenta del CIIC: con la indicación "Cibersocio de la Casa de Africa". Gracias a tu colaboración y a la de los Amigos de Africa en Catalunya este proyecto se hará realidad en Barcelona. Sortearemos un safari (safari = "viaje" en lengua swahili), con todos los gastos pagados, entre los 2.000 primeros cibersocios de la Casa de Africa.
|